top of page

Relé

¿Qué es un Relé?

El relé o relevador es un componente comúnmente utilizado para controlar el encendido y apagado de dispositivos que requieren altos voltajes o corrientes mediante una señal de corriente continua, esta señal puede ser proporcionada por los pines de un Arduino, Raspberry PI, Esp8266, entre otras placas de desarrollo.


Tipos de relé


Existen 2 tipos de relé:

  • Electromecánicos: Este tipo de relé contiene partes móviles que actúan como un interruptor.

  • Estado sólido: Se compone por dispositivos semiconductores como diodos, transistores, tiristores y triacs.

Funcionamiento de un relé electromecánico

El funcionamiento de un relé electromecánico es muy sencillo, básicamente son 2 placas, una de ellas es móvil y la otra es fija. En medio se sitúa un resorte o muelle para mantenerlas separadas.


Al momento de recibir atracción por medio de un campo electromagnético que genera la bobina del relé, hace que la parte móvil se incline para lograr conectarse con la parte fija.

Para conseguir generar un campo electromagnético tiene que pasar corriente a través de la bobina antes mencionada. Una vez que se pueda controlar cuando circula o no la corriente, será posible controlar la unión o separación de las placas.


Actualmente existe un módulo con relé que nos permite utilizarlo como interruptor. Solo hace falta conectarlo a uno de los pines digitales de Arduino.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page