Conexión de baterías


Conexión en serie

La conexión en serie de dos baterías iguales, permite obtener a la salida de voltaje dos veces la capacidad de las baterías individuales, aumentando el voltaje y manteniendo el amperaje.


Siguiendo el ejemplo de la imagen de dos baterías de 12V y 100Ah conectadas en serie, tendríamos:


-Tensión nominal total: 24V (voltios)


-Capacidad total: 100Ah (amper-hora)



Conexión en paralelo

Esta conexión es distinta a la anterior. Aquí cada polo se conecta con su mismo polo en la misma línea. Lo polos son negativo (-) y positivo (+).


Siguiendo el ejemplo de la imagen de dos baterías de 12V y 100Ah conectadas en serie, tendríamos:


-Tensión nominal total: 12V (voltios)


-Capacidad total: 200Ah (amper-hora)


En el mismo ejemplo, teóricamente nos proporcionaría una corriente de 200 amperios durante 1 hora continua o 100 amperios durante 2 horas o 50 amperios durante 4 horas y así sucesivamente. Mientras menos se utilice la intensidad máxima (amperes), más tiempo duraran las baterías con carga.


La capacidad hace referencia a la máxima cantidad de carga que puede almacenarse y mientras sea mayor la capacidad, mayor será la cantidad que se almacenará. Su medida es Amperios por hora.



Conexión paralelo-serie

En esta conexión se combina la tensión nominal y la capacidad de las baterías que se conecten.


Siguiendo el ejemplo de la imagen con cuatro baterías de 12V y 100Ah, por estar conectadas en serie tendríamos 24V y por estar en paralelo tendremos una capacidad de 200Ah.


Es importante que las conexiones estén correctamente para evitar algún accidente. Adicional a esto, mientras menor longitud tengan las conexiones, menor será la resistencia formada entre ellas y permitirá menor pérdida de corriente.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo