CI 555

Actualizado: 23 jun 2021


¿Que es?

El temporizador CI 555 es un circuito integrado que se utiliza para la generación de temporizadores, pulsos y osciladores a través de ondas cuadradas con una frecuencia precisa.


Especificaciones:



Si necesitas mas especificaciones técnicas sobre CI555 acontinuaión puedes revisar la hoja de datos:


CI_555
.pdf
Download PDF • 85KB

Configuración de pines

CI741

  • Pin 1: Es el pin GND. Este pin se utiliza para proporcionar voltaje de referencia o tierra al temporizador 555.


  • Pin 2: Es el pin TRIG. Se utiliza para activar el temporizador 555. Los voltajes de funcionamiento del temporizador 555 son 4.5V a 15V. Cuando los voltajes de funcionamiento exceden los 5 V, el temporizador 555 se dispara y genera una salida o bien podemos decir que ahora ha cruzado ese límite por encima del cual generará una salida.


  • Pin 3: Es el pin de SALIDA del temporizador 555. A través de este pin, la salida del temporizador 555 va al circuito externo. La salida depende del propósito para el que está utilizando el temporizador 555. Por ejemplo, si está utilizando su 555 para generar PWM, su salida variará. A veces se tendrá un nivel alto y en algún momento otro nivel bajo.


  • Pin 4: Es el pin RESET del temporizador 555. Lo que significa que para restablecer el 555 tendrá que suministra un nivel de tensión ‘0’ en ese pin y después del cumplido se volverá alto, así el temporizador 555 ‘restablecerá’.


  • Pin 5: Es el pin CTRL. De hecho, es un pin de control del temporizador 555. Este pin nos da acceso directo al divisor de voltaje interno del 555, que se fabrica dentro de ese pequeño chip de silicio. Podemos dividir los voltajes de acuerdo con nuestros requisitos de salida.


  • Pin 6: Se llama pin THR. Para los voltajes de suministro, el 555 ha mantenido un valor de referencia para ellos. Por ejemplo, cuando los voltajes de suministro exceden los 5 voltios, este pin se activa y el temporizador 555 comienza a generar salida o envía datos a sus pines de salida.


  • Pin 7: Se llama DIS. Este pin es, de hecho, el pin de descarga del temporizador 555 y se usa para descargar los condensadores entre intervalos. Este pin tiene la mayor ventaja cuando estamos generando PWM a través del temporizador 555.


  • Pin 8: Se designa como VCC. La fuente está conectada en este pin y, como ya he mencionado con anterioridad, el rango de voltajes de suministro para el 555 es de 4.5V a 15V, pero generalmente se dispara por encima de 5 volts.

Modos de operación


Astable:

Mientras opera en este modo, la salida fluctuará continuamente y obtendremos una forma de onda cuadrada en el pin de salida del 555. Para operar el temporizador 555 en modo astable, tendríamos que realizar el circuito, que se muestra en la siguiente imagen:

Monoestable:

En este modo de operación, el 555 proporciona solo un pulso de salida además de la entrada de disparo intencional. Si presiona el botón, el temporizador 555 producirá un pulso de salida y su longitud permanecerá constante hasta que presione nuevamente el botón y el temporizador 555 generará otro pulso. El circuito para usar el temporizador 555 en modo monoestable se muestra en la imagen a continuación:


Biestable:

Este modo se entiende por su nombre “Biestable”, lo que significa que este circuito tendrá 2 estados estables, que vamos a controlar. El diagrama de tal circuito se muestra en la siguiente imagen:

Como se puede ver en la figura anterior, tenemos 2 botones. Uno está conectado al pin “THR” y el otro está conectado al pin “TRIG” del temporizador 555. Cuando presionamos el botón “TRIG “, significa que hemos conectado el estado del disparador a tierra y su estado se ha vuelto BAJO. Al hacerlo, la salida del temporizador 555 será ALTA.



No te compliques dale click al siguiente boton para realizar tu compra:



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo